"Haz lo que te dé la real gana, pero que te haga feliz"

domingo, 1 de marzo de 2015

Busca y encuentra piso en Viena...

En esta entrada me gustaría compartir mis primeras sorpresas cuando llegué a Viena a la hora de encontrar piso...

Encontrar piso en Viena, eso que para muchos parece imposible durante un tiempo




El problema realmente no es que no haya pisos en alquiler, o habitaciones en WG´s, que es como se les llama aquí a los pisos compartidos, que «haberlos haylos». El problema es que normalmente los pisos disponibles no te vienen bien para ir al trabajo, o la habitación es una habitación de paso (todos los compañeros/as de piso tienen que atravesar tu habitación para llegar a otras zonas compartidas como la cocina o el baño), o el alquiler está extremadamente caro, o la casa no tiene salón, o las habitaciones están sin amueblar y tienes que buscarte la vida, o envías 100000 emails a pisos que encuentras en internet y te contestan de dos de ellos.


A mucha gente a la que sí contestan a dos de los 10000000 emails, le hacen como una especie de casting en el que te sientas con tus competidores luchando por la habitación prometida (que posiblemente sea un gran mojón pero ya estás tan desesperado que vas dispuesto hasta a hacerles la pelota y llevarles un gin-tonic a los encuestadores si hace falta). En este momento del concurso, los intereses comunes con los encuestadores juegan un papel fundamental. Si el tema es la ópera, te las das de entendido; si el tema es el alemán, sacas todas tus armas y todos tus conectores y frases coloquiales que conoces y al toro. Normalmente entre extranjeros puedes defenderte bien, pero si tus competidores también son austríacos o si ellos verdaderamente sí tienen esas cosas en común, date por «jodido» claro.




En mi caso personal, de los dos emails a los que me habían contestado, uno me envió un mensaje para cancelar nuestra cita para ver el piso el mismo día por la mañana porque ya lo había alquilado, y al otro le llamé para confirmar yo nuestra cita y él sí me confirmó, pero la cancelación de la misma porque ya no estaba disponible.
Otra cosa característica de los alquileres en Viena es que la fianza no es un mes como normalmente suele ser en España o al menos en Madrid por lo que yo tengo entendido. La fianza o Kaution normalmente aquí no baja de los 700 euros y la cifra más común ronda los 1000 €.

Pero lo que me parece sin duda lo peor de buscar piso, es que la mayoría están sin amueblar o si están amueblados, la persona que deja la que será tu futura habitación (eso teniendo en cuenta que sepas preparar bien los gin-tonics y que sepas cantar «La flauta Mágica») ha pagado los muebles que ahora serán para ti y te pide un dinero por ellos que aquí llaman Ablöse.

También existe en Viena la posibilidad de buscar una residencia de estudiantes. El precio normalmente suele ser más elevado que el alquiler, pero eso es lo de menos. Lo que importa es que haya plaza, y creo que hay gente que debe reservar la plaza cuando tiene 7 años, para que se la vayan guardando para sus años de universidad. Y cuando te dan una de esas plazas porque ocurre un milagro, alguien se va a vivir con sus competidores de la entrevista del principio en el piso o quién sabe qué misterios de la vida, puede que no sea lo que esperabas. Si la habitación es para ti solo, por lo general no puedes tener queja: un baño (pequeñito, sí) para ti solo, nevera, mini-vitrocerámica, microondas-grill, armarios, estanterías, cama, escritorio, sillas, vaya, un lujo para muchos. Pero si por el contrario tienes la mala suerte de compartir la habitación con algún estudiante que duerme y vive con un bañador de flores, escucha música justo cuando tú te pones a estudiar, echa la comida por el fregadero y en las noches lluviosas se trae a su novia sin pudor ni respeto alguno para pasar una noche de pasión entre tuppers y bolsas de basura amontonadas, igual se te quitaban las ganas de haber recibido esa plaza. Otra de las desventajas de las residencias es que tienen alarmas de incendios (eso es una ventaja) que a veces suenan a altas horas de la noche (y eso no es tan ventajoso).




Otra dificultad más que se añade a la búsqueda, es que en la mayoría de los pisos lógicamente quieren escoger a un candidato que se quede el mayor periodo de tiempo posible para no tener que volver a hacer entrevistas de compañeros de piso demasiado pronto.
Pues una vez encontrado el piso, SÍ, tranquilos que es difícil pero lo último que se pierde es la esperanza, llega el momento de ir afrontando las dificultades.




Pero eso ya lo contaré detenidamente en el próximo episodio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario